Dado el papel fundamental de la educación a la hora de fomentar la cohesión e inclusión de las personas con diferentes perfiles, contextos y capacidades (Education and Training Monitor, 2017), el Doctorado en Educación y Procesos Cognitivos surge con el objetivo de dar una respuesta multidimensional adecuada para la atención a la diversidad.
El programa centra su actividad científica en una única línea de trabajo orientada a generar conocimiento básico y aplicado que permita ahondar en las diferencias individuales, para dar una respuesta educativa realmente centrada en una comprensión de la multidimensionalidad de la diversidad. Esta línea de investigación se define como “Procesos cognitivos y diferencias individuales en educación”, y surge de la confluencia de áreas temáticas cercanas a la Educación, como son la Psicología y la Neurociencia Cognitiva, y del interés por dar una respuesta educativa basada en el conocimiento científico a la diversidad mediante el estudio de las diferencias individuales.
Claudia Poch
ProfesoraProfessor
Jon Andoni Duñabeitia Landaburu
ProfesorProfessor
Doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna, Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Deusto y Diplomado en Magisterio por la Universidad del País Vasco. Es experto en neurociencia cognitiva del lenguaje. Es Profesor Director e Investigador Principal de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija donde dirige el Grupo de Investigación LAELE, y además es científico asociado al Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), donde durante los últimos años ha dirigido el Grupo de Investigación Multilingual Literacy. También es miembro del panel de profesores de posgrado de diferentes universidades nacionales e internacionales, y forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología Experimental. Desde que inició su carrera investigadora, ha publicado más de 80 artículos en las principales revistas científicas internacionales, y es miembro del consejo editorial de varias revistas científicas con impacto internacional. Ha actuado como Investigador Principal en varios proyectos de investigación financiados por el Gobierno Vasco, el Gobierno Provincial de Gipuzkoa y el Gobierno de España. Además, participa activamente en el equipo de investigación de diferentes proyectos internacionales financiados por diferentes agencias europeas. Su trabajo de investigación se centra en el estudio científico de los aspectos relacionados con la adquisición de lenguas nativas y extranjeras a lo largo del ciclo vital, explorando el papel de la alfabetización multilingüe y el rol de la alternancia de lenguas como medio de instrucción.
Nuria Camuñas Sánchez-Paulete
ProfesoraProfessor
Doctora en Psicología por la UCM. Máster en Intervención en la Ansiedad y el Estrés (UCM). Licenciada con grado en Psicología (UCM). Directora del Departamento de Educación de la Facultad Lenguas y Educación. Profesora de la Facultad de Lenguas y Educación en grado y postgrado. Docente de distintos cursos de formación y máster, sobre ansiedad, emociones y educación, estrés, modificación de conducta y dificultades del aprendizaje. Autora de distintas publicaciones y presentaciones en congresos relacionadas con procesos cognitivos, emoción y educación, prevención y control del estrés, etc. Miembro del grupo de investigación en Cognición, Educación y Diferencias Individuales (CEDI) de la Universidad Antonio de Nebrija y del grupo de investigación Cultura, Sociedad y Educación, de la Universidad Camilo José Cela. Otras líneas de investigación: Cognición, Emoción, Salud y Educación.
María Vaillo
ProfesoraProfessor
Jorge González Alonso
ProfesorProfessor
Bernhard Angele
ProfesorProfessor
Teresa Rossignoli
ProfesoraProfessor
Sara Uceda Gutiérrez
ProfesoraProfessor
Licenciada en Psicología y doctora en Fisiología por la Universidad de Sevilla. Actualmente coordina el “Master de Cognición y Emoción” en contextos educativos de la Universidad Nebrija. Ha participado en 6 proyectos de investigación financiados, y ha publicado en revistas de reconocido prestigio.
Alice Foucart
ProfesoraProfessor
Victor Echeverry
ProfesorProfessor
Ana Isabel Beltrán Velasco
ProfesoraProfessor
María Dolores Nieto
ProfesoraProfessor
Inmaculada Pedraza
ProfesoraProfessor
Manuel Perea Lara
ProfesorProfessor
Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, es Catedrático en el departamento de Metodología de la Universidad de Valencia. Su investigación se ha centrado, aunque no exclusivamente, en el estudio sistemático de los procesos de lectura. Cuenta con 4 sexenios de investigación y más de 100 artículos publicados en revistas de Q1, incluyendo Psychological Review; Trends in Cognitive Sciences; Behavioral and Brain Sciences; Psychological Science; Developmental Science; Biological Psychology; Cognition; Learning & Instruction, etc. Ha recibido el premio de la sociedad española de psicología experimental (SEPEX) durante 2015 al mejor artículo. Este artículo, en Trends and Cognitive Sciences (IF=15.402), está en la lista de “highly cited articles” del “InCites Essential Science Indicators”.
José Antonio Hinojosa Poveda
ProfesorProfessor
Licenciado en Psicología y Doctor en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditado como Profesor Titular en Psicología(ANECA, 2018), es profesor contratado doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación ha sido financiada mediante la concesión de cinco proyectos de investigación por parte de distintos ministerios y organismos oficiales, de los que he sido investigador principal. Desde el año 2013 coordina el grupo de investigación denominado “Affective Neurolinguistics and Cognition” (https://www.ucace.com/bml/afneco/).
Teresa Gonzalez-Ramírez
ProfesoraProfessor
Silvia Carrascal
ProfesoraProfessor
Ana Baciero Lama
ProfesoraProfessor
Eneko Antón
ProfesorProfessor
Ramón Pujol Farriols
ProfesorProfessor
Jason Rothman
ProfesorProfessor
Thomas Lachman
ProfesorProfessor
Cristina Sanz
ProfesoraProfessor
Vincenzo Romei
ProfesorProfessor
Pablo Gómez
ProfesorProfessor
Ponentes del Ministerio de Educación, Instituto Cervantes, Google o del British Council participaron en los distintos actos de la Semana de Educación de la Universidad Nebrija.