La Estrategia Europa 2020, adoptada por el Consejo de Europa, señala como uno de los objetivos principales en relación a la educación el conseguir tasas de abandono escolar prematuro por debajo del 10%. Una de las claves más importantes para afrontar esta reducción del fracaso escolar está en la calidad y, de forma más específica, en la calidad del profesorado, que se convierte en la medida más eficaz para mejorar el rendimiento de los estudiantes.
En este contexto, surge el Máster en Calidad e Innovación Educativa, como una especialización formativa destinada a la mejora de la calidad y a la innovación educativa, un conjunto inseparable, para la reducción del abandono prematuro del sistema educativo y el aumento en las tasas de alumnado titulado en España.
El presente máster tiene como objetivo la capacitación avanzada, tanto teórica como aplicada, en el diseño e implementación de planes y programas tanto de Calidad como de Innovación educativa en centros educativos, todo ello orientado a un impacto de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como colofón al año en el que se conmemora el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, se ha organizado una exposición en la Biblioteca Nacional de España que muestra el perfil intelectual del primer humanista español, sin dejar de lado al hombre, investigador y profesor a través de su ingente obra.
El estudiante debe cursar 60 créditos
| Profesores Professors | Porcentaje de Doctores Percentage of Doctors |
| 14 | 78,5% |
Dra. Nuria Camuñas Sánchez-Paulete
Vicedecana de la Facultad de Lenguas y Educación.
Vice Dean of the Faculty of Languages and Education.
Doctora en Psicología por la UCM. Máster en Intervención en la Ansiedad y el Estrés (UCM). Licenciada con grado en Psicología (UCM).
Dr. William Schutz
Director del Departamento de Educación.
Director of the Department of Education
Doctor en Educación Superior por GMU, EE.UU. Máster y Licenciado en Literatura/Filología CSU, EE.UU. Director del Departamento de Educación, Facultad de Lenguas y Educación. Profesor de grado y máster en esa misma facultad. Ha trabajado durante mas que 20 años en varios roles diferentes en la educación superior como director, profesor, coordinador en centros de aprendizaje y enseñanza, etc. tanto en España como EE.UU. Autor de distintas publicaciones y presentaciones en congresos relacionadas con pedagogía, aprendizaje y enseñanza afectivo, literatura americana, etc. Miembro del grupo de investigación CEDI (Cognición, Educación y Diferencias Individuales).
Dr. José Carlos Martín Contreras
Director del Máster Universitario en Calidad e Innovación Educativa de la Universidad Antonio Nebrija.
Director of the Master's Degree in Educational Quality and Innovation at the Antonio Nebrija University.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada con mención internacional, es coordinador de calidad de la Facultad de Educación y docente en diversos programas de grado y máster, tanto del área de artes como de educación.
Autor de diferentes publicaciones sobre historia del arte, calidad educativa y metodologías docentes, participa en diferentes proyectos y grupos de investigación e innovación docente interuniversitarios. Sus áreas de investigación se dividen entre la estética de las artes en la edad moderna, la museología, los procesos de evaluación de la calidad y el diseño de experiencias docentes relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la metodología del art-based research y la co-creación artística.
Ana González Garrido
Coordinadora académica del Máster en Calidad e Innovación Educativa de la Universidad Antonio Nebrija.
Academic coordinator of the Master in Educational Quality and Innovation at the Antonio Nebrija University.
Graduada en Pedagogía por la UGR. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la especialidad de Orientación Educativa (UGR) y Máster en Psicopedagogía (UAX). Realizó funciones de apoyo en la Coordinación de Grados de la Facultad de Educación (UGR). Obtuvo la beca de Iniciación a la Investigación (UGR) y presentó comunicaciones a congresos como “Contribución de la neuroeducación a la salud física y mental” (I Congreso Internacional de Metodologías Activas, Modelos de Enseñanza-Aprendizaje e Investigación en Ciencias de la Educación y del Deporte). Coordinadora de proyectos académicos en instituciones de formación online.
Antonio Aznar Ballesta
Profesor de las asignaturas Sistemas y modelos de calidad en educación y Juegos y recursos digitales para la innovación educativa en el Máster en Calidad e Innovación Educativa de la Universidad Antonio Nebrija. Tutor de TFM.
Professor of the subjects Quality systems and models in education and Games and digital resources for educational innovation in the Master in Educational Quality and Innovation at the Antonio Nebrija University. TFM tutor.
Doctor por la Universidad de Granada (acreditado). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en Dirección de Organizaciones e Instalaciones Deportivas. Profesor durante 14 años en la Universidad de Granada, al mismo tiempo que profesor en el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (CEDIFA) y durante 4 cursos escolares, profesor del Instituto Andaluz del Deporte (IAD). Investigador en la Red Internacional de Actividad Física en el Entorno Laboral y en una Cátedra Universitaria.
Mariana Buenestado Fernández
Tutora de TFM
TFM tutor
Licenciada en Psicopedagogía con premio extraordinario de fin de estudios y Máster en Educación Inclusiva. En 2019, obtuvo el título de Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Córdoba, con la máxima calificación de sobresaliente cum laude y mención internacional. A lo largo de su destacada trayectoria académica, ha publicado más de 40 trabajos científicos, que incluyen artículos indexados en WOS y Scopus, además de libros y capítulos de libros. Ha participado en seis proyectos de investigación y cinco de innovación educativa, abordando temas como la metodología de aprendizaje-servicio, el aprendizaje cooperativo, la educación inclusiva, la alfabetización mediática, la competencia digital y la inteligencia artificial. Con más de 10 años de experiencia como docente universitaria, actualmente desempeña su labor en el área de Didáctica y Organización Escolar.
Nicole González Benítez
Profesora y Tutora de TFM
TFM Teacher and Tutor
Doctora en Educación por la Universidad de La Laguna (ULL). Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal (ULL). Graduada en Maestro en Educación Primaria con Mención en Innovación e Investigación Curricular (ULL). Certificado de Formación Específica en Competencias Digitales para la Docencia (FCD-ULL)
Sergio Luis González Naveros
Profesor de la asignatura Políticas de Gestión de la Innovación en Centros Educativos y tutor de TFM en el Máster en Calidad e Innovación Educativa de la Universidad Antonio Nebrija.
Professor of the subject Innovation Management Policies in Educational Centers and TFM tutor in the Master in Educational Quality and Innovation at the Antonio Nebrija University.
Diplomado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Ciencias del Deporte, Máster en Dirección de Centros y Doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente es director del CDP de Educación Secundaria y Bachillerato ENCUENTRO EDUCACIÓN en Churriana de la Vega, Granada.
Julia Pardo
Profesora de la asignatura Evaluación del proceso de calidad educativa y tutora de TFM en el Máster en Calidad e Innovación Educativa de la Universidad Antonio Nebrija.
Professor of the subject Evaluation of the educational quality process and TFM tutor in the Master in Educational Quality and Innovation at the Antonio Nebrija University.
Diplomada en Magisterio de Educación Primaria y Licenciada en Psicopedagogía, ambas por la Universidad de Granada (UGR). Máster en Psicodiagnóstico y Tratamiento de la Atención Temprana por la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Y especialista en evaluación y psicodiagnóstico.
Alejandro Quintas Hijós
Tutor de TFM
TFM tutor
Alejandro Quintas es maestro, filósofo, y Doctor en Educación. Realizar estudios experimentales en etapas educativas obligatorias y no obligatorias, y es Director del Diploma de Especialización en Competencia Digital Docente en la Universidad de Zaragoza, así como Director de la Cátedra Caja Rural de Teruel para el Desarrollo del Talento.
Javier Megías López
Tutor de TFM
TFM tutor
Doctor por la Universidad de Cádiz, con la Tesis Eficiencia Energética en Puertos. Optimización de una Terminal de Contenedores. Programa de doctorado en Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental. Executive MBA por EAE Business School & Universidad de Barcelona, y Licenciado en Ing. Náutica y Transporte Marítimo, y Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Profesor en Formación Profesional en el sector Marítimo-Pesquero desde hace casi una década, al mismo tiempo que he colaborado con la Universidad de Cádiz como investigador, ponente y PSI durante los últimos años. Empresario con más de 15 años de experiencia en ingeniería de la calidad e inspección y control en los procesos productivos de los sectores Marítimo-Naval y Offshore.
Vicente Ramírez Arrabal
Profesor de la asignatura Herramientas para la innovación educativa a nivel de aula y tutor de TFM en el Máster en Calidad e Innovación Educativa de la Universidad Antonio Nebrija.
Professor of the subject Tools for educational innovation at the classroom level and TFM tutor in the Master in Educational Quality and Innovation at the Antonio Nebrija University.
Doctor en Psicología con mención internacional por la Universidad de Málaga con el trabajo final de tesis titulado: “Diseño e implementación de un programa de actividad física basado en la metodología ABP y su influencia en las competencias y valores del alumnado de sexto de primaria”. Es funcionario de carrera del cuerpo de maestros desde el año 1999 y del cuerpo de profesores de educación secundaria desde el año 2021.
Christian Rodríguez González
Tutor de TFM
TFM tutor
Doctor en Educación por la Universidad de Oviedo, graduado en Magisterio de Educación Primaria con mención en inglés por la Facultad Padre Ossó, Máster en Educación y TIC (UOC) y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (UCJC). Con experiencia docente en el ámbito universitario, imparto asignaturas en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria en la Facultad Padre Ossó, además de contar con experiencia docente en el tercer ciclo de Educación Primaria. Mi experiencia investigadora se centra en la intersección entre videojuegos y educación, así como en el uso de nuevas tecnologías en contextos pedagógicos.
José Manuel Teira Alcaraz
Profesor de las asignaturas Sistemas y modelos de Calidad y Sistemas de Gestión Interna de Calidad, además de tutor de TFM en el Máster en Calidad e Innovación Educativa de la Universidad Antonio Nebrija.
Professor of the subjects Quality Systems and Models and Internal Quality Management Systems, as well as TFM tutor in the Master in Quality and Educational Innovation at the Antonio Nebrija University.
Doctor en Estudios Teatrales por la UCM e Ingeniero de Telecomunicación por la UPCT. Máster Universitario en Evaluación y Gestión de la Calidad por la UOC con Premio Extraordinario, programa en el que imparte docencia desde 2020, y Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro por la UNIR, donde también ha impartido docencia. Técnico de Calidad Universitaria para Proyectos Estratégicos en la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, donde coordina procesos de verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales. Colaborador desde 2014 con agencias de calidad universitaria como ANECA, AVAP, UNIBASQ, ACPUA, AQU Catalunya y Fundación Madri+d, como evaluador y como secretario metodológico de paneles de expertos en evaluación de titulaciones y sellos de calidad internacional. Cuenta con publicaciones en diversas revistas científicas especializadas y ha participado en proyectos de investigación e innovación docente en artes y educación, ha coordinado congresos y eventos culturales, y ha coeditado dos libros.
Titulación oficial:Máster en Calidad e Innovación Educativa
Graduado universitario o equivalente (licenciados o diplomados), en Magisterio, Pedagogía, Psicología (con mención o especialidad en educación) o Psicopedagogía. Asimismo, dado el carácter transversal del programa, podrán acceder al Máster aquellos estudiantes que hayan finalizado el Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas o estén en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), así como otros Graduados y Licenciados Universitarios que sean profesionales de la Docencia o ejerzan como Profesores en Instituciones Educativas, Escuelas de Negocios o Universidades (incluido los profesores doctores del sector universitario).
Profesional capacitado de forma específica en diseñar, implementar y evaluar Programas de Calidad Educativa, así como para diseñar y aplicar metodologías y herramientas de innovación educativa dentro de un centro escolar con toda la garantía de calidad necesaria para asegurar un impacto directo en el aprendizaje del alumnado.
El egresado en este máster en calidad e innovación educativa será igualmente capaz de formar y asesorar sobre calidad e innovación educativa a los diferentes miembros de la comunidad educativa o a las administraciones.
60 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo
Estudiantes a tiempo parcial:
• Mínimo ECTS: 12
• Máximo ECTS: 30
Centro responsable:Facultad de Lenguas y Educación
Rama de conocimiento: Lenguas y Educación
Oferta de plazas: 300
Tipo de Enseñanza: Presencial - A distancia
Curso académico en que se implantó: 2023/2024
Idiomas: Español
Duración: 1 año. De octubre a junio
Servicios de la Universidad: [+info]
El Real Decreto 822/2021 establece en su art 18 los requisitos de acceso a las titulaciones de máster. En los títulos que habiliten para el ejercicio de una profesión regulada, deberá atenderse a las condiciones de acceso de la Orden Ministerial correspondiente
El candidato interesado en cursar el Máster tendrá acceso a toda la información sobre el proceso de admisión y los requisitos de acceso en el enlace superior correspondiente al Reglamento de Acceso, Admisión y Matriculación de la Universidad donde, el interesado dispondrá de información más amplia sobre los requisitos de acceso, el proceso de admisión y matriculación, las tasas académicas, el profesorado y las líneas de investigación del departamento.
La Universidad Nebrija dispone de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a las enseñanzas universitarias correspondientes y, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Universidad dispone los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.
Perfil de ingresoEl perfil de ingreso para el Máster Universitario en Calidad e Innovación Educativa queda definido de la siguiente manera:
La admisión a los Másteres Universitarios Oficiales de la Universidad se encuentra supeditada al cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos específicos: a) Estar en posesión de alguno de los títulos universitarios oficiales establecidos por la Dirección Académica responsable del título para el que se solicita la admisión. Se entenderá que cumplen este requisito los estudiantes que hayan superado las enseñanzas de Grado y estén en disposición de obtener el título correspondiente en la fecha que establezca el procedimiento. Quienes no hayan superado todos los créditos de sus estudios de Grado en la fecha establecida, podrán solicitar su admisión de manera condicionada, tal y como figura en “el Procedimiento de Matrícula Condicionada del POD”. En todo caso, la admisión definitiva estará condicionada a la presentación del justificante del título en el plazo que establezca el procedimiento aprobado al efecto.
Con carácter general, la documentación de admisión se presentará en el Departamento de Admisiones.
El estudiante deberá aportar los originales o copias compulsadas de la documentación presentada en el plazo establecido por la Universidad para formalizar su matrícula. La inexactitud, falsedad u omisión de los datos, manifestación o documento aportados por el estudiante en el periodo de admisión, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho desde el momento en que la Universidad tenga constancia de tales hechos, procediéndose a la anulación de la solicitud de admisión presentada y la plaza adjudicada sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
Para acceder a los másteres universitarios oficiales es necesario entregar la siguiente documentación:
Alumnos extranjeros:
Estudios cursados en una Institución de Educación Superior Extranjera:
En el caso de que los estudios con los que se accede a la preinscripción de Máster estén cursados en una Institución de Educación Superior Extranjera, tanto el título como el certificado académico (notas) deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de origen.
Plazas:
Si el número de solicitantes excede del número de plazas ofertadas se tomará como criterio de admisión el expediente académico del estudiante (nota media).
Por tanto, todo aquel interesado en acceder a los estudios del Máster Universitario en gestión, planificación y liderazgo educativo deberá presentar, sin excepción, su expediente académico pues será la nota media del mismo la que decida su admisión en el Máster, en el caso de que el número de solicitudes supere al número de plazas ofertadas.
Una vez se completen las plazas, en el caso de haber más interesados en acceder, estos quedarán en lista de espera ante posibles vacantes que puedan surgir antes del comienzo de curso.
En el caso del Máster en Calidad e Innovación Educativa, además de la evaluación de los méritos académicos aportados por el candidato (60%), los estudiantes deberán realizar una entrevista personal (40%). La entrevista, oral o escrita, la realizará el director del Programa, los responsables en los que este delegue, o por asesores universitarios de la Universidad, esta entrevista está orientada a comprobar la idoneidad del candidato y el perfil del mismo de acuerdo con la titulación. Se trata de determinar si el candidato/a posee la suficiente motivación, formación y conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas de comunicación, actividades extracurriculares e intereses de futuro necesarios para ser admitido como estudiante en los posgrados de la Universidad Nebrija.
En el caso de que la lengua materna del candidato no sea el español, deberá acreditar un nivel B2 de español, mediante cualquier certificado acreditado.
Las pruebas de admisión deben valorarse dentro de una estrategia global dirigida a conocer las características de los aspirantes, con el objeto de determinar si el candidato posee la suficiente motivación, así como la formación y conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas de comunicación, actividades extracurriculares e intereses de futuro necesarias para ser admitido como candidato en los planes de estudios de la Universidad Nebrija.
Al concluir sus estudios de máster, los estudiantes serán capaces de:
Más Información de Prácticas en EmpresasEstudio realizado por el Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada sobre el uso de la educación emocional en las aulas españolas y la importancia de la misma.
Desde 2015 la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) está investigando y comprobando la necesidad de la educación emocional en niños y jóvenes, así como promoviendo políticas y guías para su implantación en los centros. Según un informe de 2020 de la UNESCO, incluir habilidades socioemocionales en los programas de formación docentes ayuda a abordar el estrés e impulsar las habilidades emocionales y sociales en el aula.
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Segundo capítulo del vídeo podcast especializado en Educación donde se habla de las emociones en el aula y cómo afectan en el proceso formativo.