Programa oficial de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, cuya carga docente es de 90 créditos, de los cuales un tercio corresponden a prácticas clínicas en centros especializados y bajo la supervisión de profesionales de amplia experiencia.
Todos los estudiantes realizan prácticas profesionales en algunas de las mejores empresas e instituciones del sector, como Activa Psicología y Formación, Alcea Psicología, Clínica Nuestra Señora de la Paz, PSYTEL o NB Psicología.
El Máster en Psicología General Sanitaria ofrece la formación regulada según la normativa vigente que permite al Psicólogo habilitarse para ejercer profesionalmente en el ámbito de la atención y los centros sanitarios. Se trata de un programa oficial, que se imparte bajo la modalidad presencial.
Este programa oficial facilita los conocimientos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la psicología, aportando los conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
Descubre los programas y actividades de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza
BOE Num. 66, de 18 de marzo de 2015
Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 90 créditos
| Profesores Professors | Porcentaje de Doctores Percentage of PhD holders |
| 26 | 92% |
Carolina Cárcamo Vergara
Directora del Máster de Psicología General Sanitaria
Director of Master's Degree in General Health Psychology
Licenciada, Magíster y Doctora en Psicología con Mención Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su doctorado, realizó una estancia de investigación en el Departamento de Psicología de la la University of Miami, donde colaboró en el diseño del programa Early Science Initiative para la implementación de prácticas efectivas para la enseñanza de ciencias tempranas en el aula. A lo largo de sus años como docente, ha impartido una variedad de cursos en áreas fundamentales como la Psicología Educativa, Psicología del Desarrollo, Género, y Métodos y Diseños de Investigación a nivel de grado y posgrado. Sus publicaciones y ponencias nacionales e internacionales abarcan temas cruciales como el impacto de los estereotipos de género, la relación docente-estudiante, y las creencias pedagógicas.
Natalia Arias del Castillo
Directora/tutora de TFM
FRP coordinators
Licenciada en Biología, graduada en Psicología, Máster en Neurociencias, Doctora en Psicología e IP del grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza. Su experiencia docente abarca diversos sistemas universitarios, especializada en el seguimiento y maximización de los resultados de los alumnos en entornos universitarios. A nivel de investigación, se interesa por el estudio de tratamientos no invasivos en estadios tempranos de la neurodegeneración, así como en la búsqueda de biomarcadores en dichas enfermedades. Su inquietud abarca desde los ensayos preclínicos hasta la traslación a humanos, lo cual se refleja en las numerosas colaboraciones con universidades nacionales y extranjeras y con empresas.
Francisco Ballesteros
Profesor de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Professor of health promotion and disease intervention
Licenciado en psicología y Doctor en psicología por la UCM. Ha desarrollado su trabajo en el ámbito de la rehabilitación psicosocial con personas con trastorno mental grave, pasando por diferentes puestos y diferentes recursos de rehabilitación. Actualmente, es el Coordinador de Área de centros diurnos de Salud Mental en Grupo Korian. A lo largo de su vida profesional, ha participado en diferentes investigaciones relacionadas con la efectividad de los tratamientos e intervenciones, en el ámbito de la salud mental general y del trastorno mental grave. Autor de diferentes artículos y trabajos académicos".
Ana Isabel Beltrán Velasco
Directora/tutora de TFM
FRP coordinator
Graduada en Psicología. Máster Universitario en Neuropsicología (Itinerario Investigación). Doctora en Psicofisiología aplicada, sus principales líneas de investigación están centradas en el estudio de variables que impactan en los procesos cognitivos y el rendimiento de las funciones ejecutivas, así como la regulación de los ejes y circuitos neuronales implicados. Tiene amplia experiencia docente en grado y máster, y es autora de numerosos artículos científicos publicados en revistas de alto impacto en JCR. Además, es editora invitada en revistas de alto impacto como IJMS, Physiology&Behavior o Frontiers in Psychiatry.
Enrique José Berbel Serrano
Profesor de Trastornos de la conducta alimentaria: evaluación e intervención psicológica
Professor of Eating behavior disorders: evaluation and psychological intervention
Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y Doctor Cum Laude en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria por el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid. Es profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido coordinador de grupos de apoyo de la asociación ADANER en Madrid de 2001 a 2019. Ejerce la práctica privada de la psicología desde 2004 y ha sido colaborador docente de la U.A.M. y del centro Bertrand Russell, así como técnico de formación continuada en centros de Salud Publica de castilla la Mancha y Castilla y León. Es profesor en el Máster de Psicología General Sanitaria.
Aida de Vicente
Profesora de Fundamentos de la psicología general sanitaria
Professor of Fundamentals in General Psychology. Sanitary
Doctora en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con varios postgrados especializados en Terapias de Tercera Generación y trastornos del sueño.
Premio Flor Bellver (IX Edición de los galardones 9M del día de la Personas desaparecidas, 2022- Fundación QSD Global) por el proyecto “Evaluación de sintomatología postraumática en familiares de personas desaparecidas”. Desde el año 2015 imparte docencia universitaria en los estudios de posgrado del Máster en Psicología General Sanitaria de diferentes universidades españolas, en las asignaturas de Fundamentos científico-profesionales de la Psicología General Sanitaria, Intervención psicológica y social en crisis, emergencias y catástrofes y Psicología General Sanitaria en el ámbito social y comunitario. Desde el año 2003 imparte cursos sobre intervención psicológica en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes y en primeros auxilios en salud mental para diferentes organizaciones públicas y privadas. Habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Cuenta con experiencia laboral como psicóloga en emergencias y catástrofes y como psicóloga sanitaria en práctica privada. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la intervención en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes y en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático y de otros problemas de salud mental. También ha trabajado en unidades del sueño para la evaluación e intervención psicológica de pacientes con trastornos del sueño y trastornos mentales. Actualmente pertenece a la Red Nacional de Psicólogos para la atención a víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior y el Consejo General de la Psicología y es psicóloga miembro del grupo de expertos en terrorismo (Hub expertise) del proyecto europeo “EU Centre of Expertise for Victims of Terrorism” (EUCVT) de la Comisión Europea.
A nivel investigación, cuenta con más de una decena de publicaciones en revistas científicas de impacto y sus principales áreas de interés son la evaluación e intervención psicológica con víctimas de sucesos traumáticos, como familiares de personas desaparecidas o víctimas de terrorismo y otras poblaciones en situación de exclusión social y de vulnerabilidad. Así como desarrolla labores de investigación en ámbitos centrados en terapias de tercera generación, creencias y actitudes frente a los problemas de salud mental y otros problemas de salud y evaluación e intervención en TEPT.
Victor Echeverry
Profesor de Tratamientos psicofarmacológicos y psicofisiológicos avanzados aplicados a los problemas de la salud
Professor of Advanced psychopharmacological and psychophysiological treatments applied to health problems
Licenciado en Psicología, en la especialidad de Psicología y Ciencia Cognitiva, máster y Doctor en Psicofarmacología y drogas de abuso, por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Post-doctoral “Sara Borrell” (Instituto IBIMA, Málaga). Ha participado en labores docentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2010, en las asignaturas de Fundamentos de Psicobiología I y II, Psicología Fisiológica y Aspectos Neurobiológicos y Cognitivos de las Adicciones. Además, desde ese mismo año, y formando parte del grupo de investigación del profesor Dr. Jose Antonio López Moreno, ha participado en la organización de más de once actividades de I+D+i, así como en la supervisión de varios trabajos fin de grado o máster y, actualmente, es codirector de dos tesis doctorales en curso. En el año 2009 realizó una estancia predoctoral en el Instituto Cajal (CSIC), en el laboratorio de Neurobiología de los Ganglios Basales, con la Dra. Rosario Moratalla; y en el año 2017 una estancia postdoctoral en Francia, en el "Groupe de Recherche sur l’Alcool & les Pharmacodépendances (GRAP, INSERM 1247)", dirigido por el profesor Dr. Mickael Naassila. En enero de 2018, se incorporó al Grupo de Neuropsicofarmacología, de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), dirigido por el profesor Dr. Fernando Rodríguez de Fonseca, gracias a la concesión de un contrato como investigador postdoctoral "Sara Borrell" (2018-2021). En sus años de investigación, pre y postdoctoral, ha colaborado en más de 15 proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional, llevados a cabo tanto en roedores como en humanos. Esto ha dado lugar a 25 publicaciones en revistas indexadas (60.9% en Q1), y más de 35 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales. Dentro de las áreas temáticas de sus publicaciones se encuentran la psicofarmacología, genética, enfermedades neurodegenerativas, conducta, y neurobiología de la adicción. Índice h: 11 (Scopus). Desde el año 2019 forma parte del equipo docente e investigador de la Universidad Nebrija, impartiendo docencia en los Departamentos de Psicología y Educación.
Rocío Fernández Velasco
Profesora de Intervención en situaciones traumáticas y de crisis
Professor of the subject Intervention in traumatic and crisis situations
Doctora en Psicología, Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Psicoterapia Humanista Integrativa, Experta en Psicología Forense, EMDR y otras aproximaciones al tratamiento del trauma y emociones.
Eva García-Carpintero Blas
Directora/tutora de TFM
FRP coordinator
Doctora Acreditada en Ciencias de la Salud y especialista en Enfermería Pediátrica, amplia experiencia clínica en el ámbito de la salud en la infancia y adolescencia, destaca en el ámbito docente por su especialización en Simulación Clínica y Seguridad de Paciente. Formada como instructora en simulación clínica por el prestigioso Center for Medical Simulation de Boston (Hospital Virtual de Valdecilla), con posgrado en esta área por la Universidad de Barcelona y acreditada en la Metodología Talk Debrifieng Clínico®. Su experiencia en unidades pediátricas del Hospital Universitario Infantil La Paz y su trayectoria académica en diferentes universidades tanto a nivel de grado y posgrado, son un plus en su carrera profesional. Sus líneas de investigación se centran en la salud pediátrica y metodologías en simulación clínica.
Bárbara Gil Luciano
Profesora de Intervención en psicología de la salud
Professor of Intervention in health psychology
Doctora en Psicología Clínica con mención internacional. Co-fundadora de Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY). Docente universitaria, investigadora y clínica, con amplia trayectoria en múltiples entidades públicas y privadas de los procesos y mecanismos de cambio transdiagnósticos del modelo contextual-ACT o de tercera generación. Ha impartido entrenamiento a profesionales en múltiples másteres, cursos, workshops y congresos internacionales y realizado estancias de investigación clínica en Milán (Kore University) y Boston (Harvard Medical School, McLean Hospital), colaborando con grupos de investigación centrados en ACT en todo el mundo. Compagina su labor docente e investigadora con su labor clínica en población adulta y adolescente. En los últimos años está especialmente involucrada en la línea de investigación transdiagnóstica de ACT centrada en el rol, impacto y abordaje de los “Big Ones” en psicopatología. Contiene numerosas publicaciones de artículos y capítulos de libro, y ha sido vicepresidenta de ACBS Spain.
Joana Jarque Marín
Profesora de Evaluación e intervención familiar
Professor of Family evaluation and intervention
Graduada en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Psicología Jurídica y Peritajes Forenses por la Universidad de Valencia (UV). Especialista en Psicología Jurídica por la Universidad de Antonio de Nebrija. Experta en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Complutense de Madrid.
Adela Jimenez Presa
Profesora de Trastornos del estado de ánimo: evaluación e intervención psicológica
Professor of Mood disorders: psychological evaluation and intervention
Graduada en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria y Doctora Cum Laude en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Forma parte del Grupo de Investigación Intervención y tratamiento en psicología clínica y de la salud de la UCM, donde sus principales líneas de investigación se centran en las consecuencias psicopatológicas en víctimas de atentados terroristas y acontecimientos traumáticos, el duelo complicado y factores asociados. Cuenta con experiencia docente en diversos Diplomas de Formación permanente y especializada, así como experiencia como supervisora y tutora en el Servicio de Atención Psicológica Telemática Inmediata PsiCall UCM. Además de la participación en artículos científicos, así como en congresos relacionados con sus áreas de interés. Compatibiliza su labor docente e investigadora con la práctica privada como psicóloga sanitaria con población adulta.
Esther Martínez
Profesora de Fundamentos de la psicología general sanitaria
Jose Muñiz
Profesor de Evaluación y diagnóstico en psicología de la salud
Professor of Assessment and diagnosis in health psychology
José Muñiz es licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. En 1984 obtuvo la Cátedra de Psicología Matemática de la Universidad de las Islas Baleares, y en 1987 la de Psicometría en la Universidad de Oviedo. Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales. Entre sus libros sobre diversos aspectos de la evaluación psicológica cabe señalar los de Introducción a la Psicometría, Teoría Clásica de los Tests, Teoría de Respuesta a los Ítems, Psicometría, Análisis de los Ítems, o Introducción a la Psicofísica. Fundó y dirigió la revista Psicothema durante más de 30 años. Como becario del programa Fulbright llevó a cabo proyectos de investigación en la Universidad de Massachusetts. Fue presidente de la Comisión Europea sobre Tests and Testing, presidente de la International Test Commission y de la European Association of Methodology. Acumula numerosos premios y distinciones. Entre los distintos servicios universitarios que ha prestado, cabe señalar que fue Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Oviedo, Miembro del Consejo Escolar del Principado de Asturias, Presidente del Consejo Asesor de Investigación Científica y Tecnológica del Principado de Asturias, Decano de la Facultad de Psicología y Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Es miembro de la Academia de Psicología de España, de la European Academy, y Profesor Emérito de la Universidad de Oviedo. Actualmente es Rector de la Universidad Nebrija.
María Núñez Bernardos
Directora/tutora de TFM
FRP coordinator
Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante 25 años desempeñó su carrera académica en el Reino Unido. Comenzó como investigadora postdoctoral en la Universidad de Oxford y fue profesora e investigadora en las Universidades de Kent, Glasgow Caledonian y King’s College London. También en el Reino Unido ha sido investigadora invitada en diversos centros de prestigio, entre otros el Center for Brain and Cognitive Development (CBCD), Wales Autism Reserach Center (WARC) y St John’s College, Oxford. Retornó a España en 2020 como investigadora distinguida Beatriz Galindo Senior, programa de atracción de talento del Ministerio de Ciencia y Universidades cuyo objetivo es traer la experiencia de académicos internacionales a las universidades españolas. Es experta en desarrollo temprano y neurodiversidad, áreas en las que ha completado numerosos proyectos de investigación como IP y publicado con sus colaboradores. Desde enero de 2024 es profesora agregada de la Universidad Nebrija donde ha comenzado un proyecto para la creación de un centro de desarrollo temprano y neurodiversidad. Como especialista en neurodesarrollo es miembro del comité ejecutivo de la Jean Piaget Society y de las redes de investigación Respect for Neurodevelopment y REAL (Red de investigación en Autismo Latinoamérica).
Angela Osuna
Profesora de Intervención en psicología de la salud
Professor of Intervention in health psychology
Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciada en Psicología por la UCM. Máster en Neuropsicología clínica por la UCM. Cuenta con experiencia docente ya que imparte clases en distintas universidades en asignaturas de Grado y en el Máster en Psicología General Sanitaria. Asimismo, cuenta con más de 15 años de experiencia clínica, en diferentes centros clínicos en los que ha trabajado como psicóloga y neuropsicóloga. Tiene publicaciones en revistas nacionales e internacionales y participa en congresos relacionados con su área de interés.
Jesús Paños Martín
Profesor de Intervención psicológica infanto-juvenil
Professor of Child and Adolescent Psychological Intervention
Psicólogo, doctorado en psicología de la salud y especialista en psicología clínica por la UCM. Neuropsicólogo especializado en rehabilitación neurocognitiva y estimulación temprana. En la actualidad responsable de la Unidad de Psicología Clínica de Infancia y Adolescencia del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario San Rafael de Madrid. Ha sido director de Formación de Cruz Roja y psicólogo clínico adjunto en varios hospitales de la red pública. Uno de los primeros psicólogos clínicos residentes via PIR. Periodo de formación clínica en University of Cambridge. Postgrado en intervención en crisis y apoyo psicológico por la UAM. Director de Centros de Servicios Sociales. Posee una dilatada experiencia comunitaria, clínica, docente y de investigación relacionada con la salud mental infanto-juvenil. Profesor Universitario Facultad de Psicología UCM y Universidad de Villanueva. Formación en Investigación por la UCM. Director de varios cursos de Postgrado. Autor de varios libros especializados y decenas de artículos en prensa y revistas científicas.
Tamara Redondo
Profesora de Trastornos de ansiedad: evaluación e intervención psicológica
Belén Reguera Briz
Profesora de Trastornos de la personalidad: evaluación e intervención psicológica
Professor of the subject of Personality Disorders. Psychological evaluation and intervention.
Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en terapia de conducta por la UNED.
Desarrolla su labor docente como profesora asociada de la UCM en el Máster General Sanitario y en la Universidad Europea en el Máster Psicología de Emergencias, así como en los tribunales de TFMs; además dirige el Departamento de formación de la Fundación ANAR.
Forma parte del grupo de investigación de intervención y tratamiento en psicología clínica y de la salud de la UCM, donde sus principales líneas de investigación se centran en las consecuencias psicopatológicas en víctimas de atentados terroristas y acontecimientos traumáticos, centrando sus publicaciones y asistencia a congresos en esta temática. Es psicóloga de la Red Nacional para la atención a víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior.
Compatibiliza su labor docente e investigadora con la práctica clínica privada como psicóloga sanitaria atendiendo a adultos, parejas y adolescentes.
Manuel Reiriz Rojas
Profesor de Tratamientos psicofarmacológicos y psicofisiológicos avanzados aplicados a los problemas de la salud
Professor of Advanced psychopharmacological and psychophysiological treatments applied to health problems
Doctor en Biología por la universidad de Sevilla, cursando el Máster oficial de Fisiología y Neurociencia. Ha ejercido docencia en el departamento de Psicobiología de la Universidad de Sevilla y en la Universidad Antonio Nebrija en el Máster de formación del profesorado. Cuenta con experiencia tanto en el campo de la neurociencia y su enseñanza como en el de educación. Posee Igualmente publicaciones en el ámbito de la Psicobiología y en el de la innovación docente.
Jennifer A. Rieker
Directora/tutora de TFM
FRP coordinator
Doctora Acreditada en Psicología de la Salud por la UNED, con Premio Extraordinario de Doctorado y mención internacional. Máster en Investigación en Psicología y Grado en Psicología. Especialista en psicología del envejecimiento, técnicas estadísticas y diseños de investigación. Sus intereses abarcan desde el estudio de los procesos cognitivos más susceptibles a los cambios con la edad, hasta el diseño y análisis de intervenciones potencialmente capaces de mejorar el funcionamiento cognitivo y la calidad de vida de las personas mayores, así como su ajuste psicológico en entornos laborales. Ha publicado más de una decena de artículos en revistas indexadas de alto impacto y sus trabajos han sido presentados en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es Miembro del Comité Editorial de Frontiers in Human Neuroscience, así como revisora invitada de otras revistas indexadas, tales como BMC Public Health o European Review of Aging and Physical Activity.
Pablo Santamaría Fernández
Profesor de Evaluación y diagnóstico en psicología de la salud
Professor of Assessment and Diagnosis in Health Psychology
Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y licenciado en Psicología por esta misma Universidad con premio extraordinario tanto de licenciatura como de doctorado y tesis. Es especialista en la creación, desarrollo y adaptación de instrumentos de evaluación. Ha desarrollado su labor profesional en el departamento de Investigación y Desarrollo de Hogrefe TEA Ediciones desde el año 2000, pasando a ser su director desde el año 2011 hasta la actualidad.
Cuenta con diversas publicaciones y presentaciones en el área de la evaluación psicológica y es autor, coautor o adaptador de diversas obras relacionadas con el ámbito de los aspectos cognitivos o intelectuales y del ámbito clínico y educativo con la adaptación o creación de cuestionarios como MMPI-2-RF, MMPI-A-RF, PAI, CIT (Trauma), Q-PAD, PAI-A, SENA, BRIEF-2, Merrill-Palmer-R, EXPLORA o RIAS, entre otras. Una de sus áreas de investigación es la detección de simulación de trastornos psicopatológicos, habiendo sido adaptador de diversas pruebas relevantes en esta área (v.g., SIMS) y co-editor del manual de referencia en lengua española (Manual de estrategias de detección de simulación). Actualmente es presidente del jurado del Premio TEA ediciones de pruebas de evaluación psicológica. Imparte docencia de posgrado en buenas prácticas para el uso de los tests en contexto clínico y forense en diversas instituciones y organizaciones. Ha sido galardonado con el premio Flor Bellver de la Fundación Europea QSDglobal por la investigación «Evaluación de sintomatología postraumática en familiares de personas desaparecidas».
Sara Uceda Gutiérrez
Directora del Departamento de Psicología y Directora/tutora de TFM
Director of the Department of Psychology and FRP Coordinator
Licenciada en Psicología, Máster en Fisiología y Neurociencias y Doctora por la Universidad de Sevilla con Mención Internacional. Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza y Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Nebrija. Docente e investigadora del Área de Psicobiología, sus intereses están centrados en procesos cognitivos como el aprendizaje, la memoria, la emoción o la atención. Cuenta con amplia experiencia docente tanto en cursos de grado como de máster, ha participado y participa en varios proyectos científicos nacionales e internacionales y es autora de diversos artículos científicos publicados en revistas con un alto factor de impacto e indexadas en el Journal Citation Reports.
María Vaillo Rodríguez
Directora/tutora de TFM
FRP coordinator
María Vaíllo es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en organismos como el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y universidades como la UNED o la Universidad Camilo José Cela. En la actualidad, es profesora permanente y directora del Servicio de Investigación de la Universidad Antonio de Nebrija. Su trabajo gira en torno a dos grandes de investigación: funciones ejecutivas y aprendizaje, y género y educación.
Marina Vallejo
Profesora de Evaluación e intervención psicológica en adicciones
Professor of the subject of Psychological intervention in addictions
Profesora del área de adicciones en el Máster General Sanitario Experta en intervención clínica en adicciones (COP) y experta en Psicología y Práctica Clínica (UCM). Doctoranda en la UCM (2018-2023) y directora del CentroPsi, Quiero. Divulgadora científica en Instagram (+3.500 usuarios). Profesora en el Máster de Psicología y Práctica Clínica de la Universidad Complutense de Madrid y en el MUPGS de la Universidad Europea de Madrid. Entre 2020 y 2023, profesora en el grado de psicología de la UCM (Contratada Predoctoral para formación de doctores, FPI, Beca UCM-Banco Santander) Parte del equipo de investigación de adicciones comportamentales de la UCM. En el ámbito de las adicciones, participación en 6 congresos nacionales e internacionales (17 ponencias y pósters). 8 artículos en revistas JCR y 2 capítulos de libro.
Carmen Yélamos
Directora/tutora de TFM
End of Degree Project Tutor
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, con una amplia trayectoria en la atención psicológica al paciente de cáncer y a sus familiares, así como en la dirección de programas dirigidos a mejorar la Experiencia del Paciente en Oncología, la concienciación y sensibilización social en cáncer. Actualmente es la responsable Nacional de Atención Psicológica de la Asociación Española contra el Cáncer y coordina el servicio de PsicoOncología de la Asociación y es responsable del modelo asistencial de atención prestado al paciente y familia.
Raquel Yubero Pancorbo
Profesora de Evaluación e intervención psicológica en la vejez
Félix Zaragoza Cuesta
Profesor de Entrenamiento en habilidades básicas del psicólogo general sanitarioTitulación oficial:Máster en Psicología General Sanitaria
Según el Acuerdo del 31 de mayo de 2013 del CM, BOE de 4 de junio, para el acceso a este Máster será requisito necesario estar en posesión de un título de Grado en Psicología de la rama de Ciencias de la Salud o un título de Licenciado en Psicología unidos, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.
Licenciado/a o Graduado/a en Psicología, con un máster profesionalizante que le permita ejercer como psicólogo sanitario.
90 créditos.
Nº mínimo y máximo de ECTS por tipo de matrícula y curso:
Máster Centro responsable:Facultad de Ciencias de la Vida y la Naturaleza
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Oferta de plazas: 35
Tipo de Enseñanza: Presencial
Curso académico en que se implantó: 2015-2016
Idiomas: Español
Duración: 2 años
Servicios de la Universidad: [+info]
Con la formación del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria se garantizará que el titulado obtenga las siguientes competencias básicas, generales y específicas.
Competencias BásicasSegún lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010 podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:
Para el máster propuesto, según lo establecido en el Acuerdo del 31 de mayo de 2013 del CM, BOE de 4 de junio, para el acceso a este Máster será requisito necesario estar en posesión de un título de Grado en Psicología de la rama de Ciencias de la Salud o un título de Licenciado en Psicología unidos, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.
El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:
De cara a la admisión de nuevos alumnos se valorará el expediente académico del solicitante, es decir, la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la Licenciatura/Grado en Psicología serán valoradas en primer lugar, también la realización de formación de postgrado relacionada con el Máster así como su trabajo (o prácticas) relacionadas con el Máster; dándose preferencia, en caso de tener más solicitudes que plazas, a los que tuviesen alguna experiencia profesional en este campo y a los mejores expedientes, por ese orden; aunque en tanto en cuanto el número de las solicitudes lo permita se admitirán de forma condicionada a que confirmen su reserva de plaza. En todos los casos los candidatos han de cumplir las condiciones de la orden ECD/1070/2013, como indicamos previamente.
Para la asignación de las plazas se constituiría una Comisión de Admisiones, compuesta por el Director del Centro, el Coordinador de Admisiones del Centro y el Director del Máster, que valorara a los aspirantes y se reunirá con la periodicidad que considere necesaria (dato sobre el que se informará a los aspirantes a la presentación de la documentación) y, al menos, una vez al mes, para resolver las solicitudes.
Una vez comunicada la admisión, los candidatos deben realizar la reserva de plaza. Esta prematrícula económica garantiza la plaza del candidato en la Universidad.
Los candidatos prematriculados que deseen formalizar su matrícula académica en la Universidad deberán, dentro de los plazos señalados, seguir los siguientes pasos:
La regulación de la psicología en el ámbito sanitario ha convertido en una necesidad la existencia de una formación universitaria reglada a través de programas de Máster. Desde la aprobación y la publicación de la Ley General de Salud Pública se reconoce legalmente al Psicólogo General Sanitario la condición de Profesional Sanitario y se establecen las competencias profesionales en el área de la salud que se le reservan específicamente.
El título de Psicólogo General Sanitario se alcanza tras la superación del grado/licenciatura en Psicología y la realización complementaria del máster oficial en Psicología General Sanitaria.
El Máster en Psicología General Sanitaria, pretende dar salida a las personas que estén en posesión del título de Licenciado en Psicología o Graduado en Psicología y que deseen ejercer profesionalmente en el ámbito sanitario.
La Oficina de Formación y Empleo (OFE) realiza una encuesta de satisfacción a los alumnos egresados con la formación académica recibida, así como a su inserción laboral. A continuación se muestran los datos referentes a la satisfacción del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria:
Encuesta de inserción laboral y valoración de la formación de postgrado recibida. Informe de Resultados de Encuesta de Inserción Laboral
Este Máster mantiene acuerdos de colaboración para las prácticas profesionales con algunas de las mejores empresas e instituciones del sector, entre las que destacan:
Más Información de Prácticas en Empresas Listado de centros con convenio de Prácticas Procedimiento de Actuación en la realización de Prácticas Externas Proceso de gestión de las prácticas externasEl Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC) ha tenido una destacada presencia en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) celebrado en Almería del 23 al 25 de octubre. Durante el evento, el CINC presentó una amplia variedad de trabajos en forma de pósteres y charlas, mostrando los últimos avances y hallazgos en el ámbito de la psicología experimental.
Los alumnos de Psicología tuvieron la oportunidad de participar en el encuentro especializado en psicología clínica con la psicóloga Marta De la Torre.
Ver noticia
El estudiante de Psicología de la Universidad Nebrija presentó su obra inspirada en su propia historia de superación y charló con los asistentes sobre el éxito en la vida.
Ver noticia